21/12/12

Crema fria de envidivias y mejillones

Ingredientes para dos personas.

1 Cebolla
2  Endivia
1 Un kilo de mejillones
1 Vaso de vino Vino blanco
Sal y pimienta
100 Mililitros de nata líquida
2 Yemas/s de huevo
1 Cuchara sopa Aceite de oliva
2 Hojas Perifollo
Preparación.

Para hacer este plato requiere empezar en rascar las impurezas externas de los mejillones, los lavamos varias veces bajo el agua y los colocamos en una olla con el vino blanco, medio litro de agua y un ramito de hierbas aromáticascon mucho perejil. Luego removemos y los ponemos sobre el fuego vivo, tapados. Sacudimos la olla durante la cocción para que se abran por igual. Cuando ye estén abiertos, retiramos del fuego, extraemos las valvas y reservamos los moluscos. Y colocamos el agua de cocción sobre otra olla limpia.


A continuación pelaremos la cebolla y la picamos finamente. Después lavamos las endivias, les quitamos ocho de las hojas exteriores y las reservamos para más tarde. Retiramos el centro del pie leñoso, que amarga, y cortamos el resto en láminas finas.

Agregamos las endivias laminadas y la cebolla al agua de los mejillones reservada anteriormente. Y dejamos cocer durante unos 15 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, trituramos hasta conseguir una textura de muselina.

Vamos añadir la nata líquida y las yemas de huevo batidas, volvemos a llevar al fuego, esta vez muy suavemente y sin dejar de remover, la calentamos hasta que espese. Debemos corregir el punto de sal y condimentar la crema con una pizca de pimienta si se desea.

Ya podemos ir retirando del fuego cuando la crema nape el dorso de una cuchara y tenga la resistencia de una crema suave y clarita. Una vez tibia, la guardamos en el frigorífico.
Para servir debemos hacerlo con los mejillones reservados y unas gotas de aceite de oliva. Y decoramos con unas hojas de perifollo.
Imprimir artículo